Por qué los niños son egoístas

egoista

Con frecuencia descubrimos que los  niños más pequeños tienen comportamientos egoístas, lo cual genera mucho malestar en los padres.

Sin embargo, el comportamiento avaricioso en edades tempranas forma parte de su proceso de evolución personal, ya que los niños consideran que el mundo gira alrededor suyo y conciben que todo su entorno les pertenece de manera exclusiva.

En ese mundo de reinado absoluto, los pequeños no diferencian entre sus pertenencias y las de los demás, y por lo tanto, intentarán quedarse con todo aquello que llame su atención, más aún si es nuevo, como los juguetes de los otros niños. No comprenderán que algo no es suyo. Reaccionarán como si fuese obvio que así sea, negándoselo a los demás y a su propio dueño.

Este egoísmo también se extiende a su medio permanente, puesto que ven su entorno como partes de sí mismos. No es de extrañar que ante la presencia de otro niño, amigo o primo el pequeño de la casa se sienta amenazado, celoso de su medio y no quiera que esta persona use sus cosas (se siente en su silla, toque sus juguetes o juegue con sus padres) porque suponen una amenaza a su existencia.

Entendiendo que estos comportamientos no hacen en si mismos a la personalidad del niño, y comprendiendo que el hecho de que las manifieste es algo evolutivo, será mucho más fácil que los padres actúen con mayor calma al presenciar una actitud de éstas en su bebé.

Es interesante identificar estos comportamientos como mecanismos de defensa y de interpretación del mundo que los rodea (otras personas, otros objetos). Se trata de un proceso en el cual el niño/a está comenzando a comprender que no es el epicentro del mundo, y tengamos paciencia, por que entender eso es costoso y pasará a medida de que vayan creciendo.

La labor de los padres es modular estos comportamientos con calma y paciencia para introducirlos en sociedad de manera adaptada y poco a poco.

Si sientes que necesitas ayuda para resolver estas cuestiones, ponte en contacto con nosotros en nuestro centro de psicología en Madrid Delicias Arganzuela o a través de este link de contacto

Leave a Reply