Terapia psicológica segura durante la pandemia

 

GUIA DE SEGURIDAD DURANTE EL DESARROLLO DE LA TERAPIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

OBJETIVOS:

El objetivo de esta guía es proporcionar consejos sobre cómo minimizar el posible riesgo de contagio del virus (COVID_19) durante la terapia psicológica presencial en nuestras clínicas, así como resolver dudas respecto a cómo proceder antes, durante y después de la sesión psicológica.

Estas medidas de prevención son implementadas según recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y  protocolos facilitados por el Ministerio de Sanidad y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.  

 

RESPONSABILIDAD DE LOS ASISTENTES A LAS INTERVENCIONES CLÍNICAS:

(antes de acudir, durante el desarrollo de las mismas y una vez finalizadas) 

Aquellos pacientes que tengan síntomas de COVID_19 deberían mantener el confinamiento, por lo que NO se contempla su asistencia a las sesiones clínicas. Para atender a usuarios con sintomatología sospechosa o confirmada de COVID 19,  disponemos de un servicio de videoconferencia con todas las medidas de seguridad aplicadas basándonos en la (Ley 34/2002) de intercambio de información mediante internet.

Todas estas comunicaciones están cifradas con una clave de seguridad que sólo tendrá el/la profesional y la/el usuario/a garantizando la Privacidad en las Comunicaciones Terapéuticas.  

En el resto de casos, el paciente recibirá una dispensa personalizada y particularizada para cada sesión que le permitirá la movilidad necesaria para acudir a la sesión sin ser multados. En dicha dispensa figuran los datos de la cita así como personas responsables de la terapia para poder verificar la autenticidad de dicho documento en caso de ser preguntado por algún cuerpo de seguridad.

El paciente que acuda a nuestro servicio de terapia presencial deberá disponer de una mascarilla facial, y se le recomienda acudir con guantes; si esto último no fuera posible, se le facilitaran o guantes o acceso a limpieza de manos con gel hidro alcohólico en la clínica. No es el caso de la mascarilla, que tendrá que venir con ella.  

También se recomienda limitar en la medida de lo posible el uso del cuarto de baño hasta que la situación empiece a normalizarse. Si fuera necesario usar el baño, se dispondrá de papel y de desinfectante para su limpieza antes y después de su utilización.

Una vez el paciente regresa a su casa se recomienda tire la mascarilla y guantes utilizados siguiendo instrucciones de seguridad.

Así mismo recomendamos que toda la ropa utilizada durante la visita al centro se retire una vez regrese a casa y se lave a una temperatura igual o superior a 60 grados.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPLEMENTADAS POR CRECIENDO PSICÓLOGOS:   

La distancia de seguridad entre el terapeuta y el paciente será de al menos 2 metros de distancia.

Tanto el terapeuta como el paciente usarán los siguientes elementos de protección:  

o Mascarilla facial y/o pantalla de protección

o Guantes y/o Gel hidroalcoholico

o Calzas en los zapatos o lavado desinfectante de suelas. 

 

CIRCUITO DE ENTRADA Y SALIDA AL CENTRO:

La persona que acuda a la clínica esperará en la entrada hasta que se le abra la puerta y se le ofrecerán o bien calzas desechables para cubrir los zapatos, o bien se le rociará la suela de los zapatos con un producto desinfectante avalado por el Ministerio de Sanidad.

La sala de espera no estará compartida con nadie, salvo que así se indique por necesidades de la terapia acordadas previamente y se trate de personas que cohabitan o están al cuidado del paciente. De esta manera se garantiza el uso exclusivo de la sala de espera por cada paciente en caso de tener que esperar. La recomendación que hacemos es la de que no asista más de una persona a la clínica.

Se hará la entrada al centro por un circuito diferente al de salida del mismo.  De esta manera conseguimos dos objetivos clave en este proceso: prevenir un posible contagio de COVID-19  y  garantizar  la absoluta privacidad y confidencialidad del paciente.

Se garantizará al usuario que los pomos de puertas, apoya brazos y puntos de apoyo al sentarse, serán desinfectados entre paciente y paciente.

Se le facilitará al paciente todo lo que necesite para que éste manipule los mínimos objetos en la clínica.

Todos los objetos usados por los niños serán desinfectados posteriormente, al igual que si es necesaria la utilización de material por parte de adultos.

Si tiene cualquier tipo de sugerencia o pregunta referente a todo lo explicado anteriormente, por favor diríjase a su terapeuta o a la dirección para su resolución o valoración de los aspectos que nos indiquen.en el correo creciendo@cop.es 

o en el teléfono de contacto:   678534636

 

 UBICACIÓN DE NUESTROS CENTROS 

CRECIENDO PSICOLOGOS MADRID: C/ Embajadores 137 bj. 28045 MADRID

CRECIENDO PSICOLOGOS MAJADAHONDA: C/ Gran vía 33, 2-5 2020 MAJADAHONDA